Foro Saludable Foro Saludable
Image Hosted by ImageShack.us
RegistrarseBuscarChatMiembrosGrupos de UsuariosLogin




UNA PREGUNTA...

 
Responder al tema    Portal » Foros de discusión » TODO SOBRE TIROIDES Ver tema anterior
Ver tema siguiente
UNA PREGUNTA...
Autor Mensaje
MARTA
Activo

Activo


Registrado: 02 Ago 2007
Mensajes: 429


Sexo:Esta usuaria es una Mujer

Mensaje  UNA PREGUNTA... Responder citando
Hola Rafa:

Me alegra verte por aquí y aún más saber que eres el moderador de esta sección. Quisiera hacerte una pregunta a tí y a tod@s l@s demás, claro. No quiero que nadie se sienta ofendid@ o infravalorad@.

¿El hipotiroidismo puede de alguna forma alterar la psiquis? Quiero decir, qué si ¿puede ocasionar cambios emocionales importantes, como depresiones o yo qué sé?

Muchísimas gracias por atenderme y besitos para tod@s.


P.D.: Rafa, soy VESTA


Vie Ago 03, 2007 11:41 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rafa
Activo

Activo


Registrado: 12 Jul 2007
Mensajes: 417




Mensaje   Responder citando


Hola Marta:

Cuanto me alegro de tener noticias de ti, ¿qué tal estas?

¡Como podrás constatar, los jefes delegan y como la jefa me ha nombrado moderador, yo ni rechistar!

Respecto a lo que me preguntas, he extraído una serie de comentarios de la página "tiroides.net" que te adjunto junto a una relación de síntomas que el hipotiroidismo puede ocasionar:


SINTOMAS.-

Cansancio, pérdida de energía o letargia
Aumento de peso
Puede haber una disminución del apetito
Sensación de frío o intolerancia al frío
Piel seca
Caída del cabello
Enlentecimiento general de las funciones sensitivas y motoras
Dolores musculares, calambres, dolores articulares, debilidad en las extremidades
Depresión
Inestabilidad emocional, falta de concentración otras alteraciones mentales
Perdida de memoria
Estreñimiento
Alteraciones menstruales y en la fertilidad
Pérdida o ausencia de sudoración
Perdida de la salivación.
Parestesias y síndromes de "pinzamientos" de fibras nerviosas ( síndrome del túnel carpiano p.e.)
Visión borrosa
Alteraciones o perdida de la audición.
Alteración en el tono de voz (voz grave, voz ronca )

SIGNOS.-

Hipotermia
Aumento de peso
Enlentecimiento del habla y de los movimientos.
Piel seca
Palidez o color "pajizo" de la piel
Cabello áspero y seco.
Perdida de cabello en cráneo, axilas, pubis y a veces en la cola de las cejas
Cambio de la expresión facial
Macroglosia
Aumento de tamaño del tiroides, no siempre
Bradicardia o Palpitaciones
Derrame pericárdico
Distensión abdominal
Mixedema
Hiporeflexia

http://www.tiroides.net/manifestaciones.htm

Manifestaciones Neurológicas de Forma Depresiva.-

Hay evidencia en la literatura médica de que en un 10 - 15 % de casos diagnosticados de depresión pueden existir alteraciones, muchas veces de tipo subclínico, en la función del tiroides (1). La posibilidad puede ser mas alta en la enfermedad bipolar y debe de tenerse también en cuenta que el carbonato de litio, usado en el tratamiento de la depresión, puede alterar de forma importante la función tiroidea.

Dado que la sintomatología del hipotiroidismo y la de la depresión y de algunos tipos de psicosis pueden tener rasgos comunes, parece razonable realizar un screening de hipotiroidismo o hipotiroidismo subclínico en todos los pacientes con síndromes depresivos, resistentes al tratamiento, sobre todo mujeres y en los casos de psicosis atípicas. La responsabilidad de realizar este screening corresponde al psiquiatra, bien por si mismo o refiriendo al paciente al endocrinólogo.

http://www.tiroides.net/alteraciones.htm

…………………………….. Si su médico recibe un informe de laboratorio con una TSH de 4.0 ó 4.5 y le dicen que es normal, el descartará el hipotiroidismo y seguirá buscando otras causas.

Se empieza a buscar otras causas, a pedir mas pruebas, todo sale normal y empieza a rodar de médico en médico. Es casi seguro que el al final empezarán a pensar en una depresión y a enviarla al psiquiatra.

Tu estás cansada, muy cansada, y no te encuentran nada. Empiezas a preguntar, a entrar en Internet, pruebas con la homeopatía, con naturistas, con acupuntura. No puedes seguir así, tienes tu trabajo, tu casa, tus hijos, tu marido. Tienes que sacar fuerzas de la flaqueza. El cansancio pasa a ser agotamiento y empiezas a romperte. Ansiedad, depresión, psiquiatra, tranquilizantes o antidepresivos que te dejan más planchada.

http://www.tiroides.net/cansancio.htm

FUNCION TIROIDEA Y PATOLOGIA PSIQUIATRICA

La adecuada función del eje hipotálamo-hipófisis-tiroides implica la producción de la hormona tiroidea necesaria para mantener el normal funcionamiento de variados órganos y sistemas. Entre estos destacan el sistema nervioso central, el circulatorio, el digestivo y el hematopoyético. Mención especial merece el sistema nervioso central, ya que su compromiso por la disfunción tiroidea puede generar sintomatología difícil de diferenciar de aquella propia de enfermedades primariamente pertenecientes a la esfera psiquiátrica.

Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo pueden producir síntomas atribuibles a una enfermedad psiquiátrica. En el hipotiroidismo son frecuentes la astenia psicomotora, el letargo, la somnolencia y trastornos cognitivos, como pérdida de memoria y falta de capacidad de concentración, todos ellos muy frecuentes en la depresión. Por otra parte, el hipertiroidismo puede ser causa de hiperactividad con taquicardia, nerviosismo, crisis vasomotoras e irritabilidad, que pueden confundirse con crisis de pánico o episodios de manía o hipomanía.

http://escuela.med.puc.cl/publ/Boletin/Tiroidea/FuncionTiroidea.html

Como puedes ver, y a pesar de todo lo que se sabe sobre el tiroides –que es mucho-, la importancia y efectos de la disfunción del tiroides están aún por descifrar en su totalidad. En Alemania hay dos especialistas que crearon un foro para ayudar a las personas que sufren la enfermedad de graves y al poco tiempo recibieron tantas consultas de personas que sufre hipotiroidismo provocado por una tiroiditis de Hashimoto (la mayoría) que optaron por crear otro para tratar sobre esa disfunción y ello está permitiendo conocer infinidad de detalles a los que antes a penas se le prestaba atención.

Otro aspecto que está aflorando en ese y otros foros de Suiza y Austria son casos como el mío. O sea, personas que aún estando perfectamente regulados o aún sin carencia hormonal, sufren intensos dolores sin tener otro valor alterado que no sean los anticuerpos tiroideos y los ANAS.

El tiroides incide en la piel/pelo, estomago/intestino, corazón/circulación, psique, musculatura, cerebro/sistema nervioso central y tejido graso.

Y aunque hay que tener mucho cuidado para no atribuir todos los males al tiroides, es muy importante descartar antes de nada una disfunción de éste.

Me ha parecido muy bien tu invitación a los demás para que también opinen porque en la medida que eso ocurra, seguramente que podremos sacar mucho provecho de ello.

Besos,

Rafa

Sab Ago 04, 2007 7:57 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARTA
Activo

Activo


Registrado: 02 Ago 2007
Mensajes: 429


Sexo:Esta usuaria es una Mujer

Mensaje   Responder citando
Hola Rafa:

Muchísimas gracias por tu rápida y completa información.

Me alegra saludarte y que te acordases de mí. Me preguntas cómo estoy. Pues estoy preocupada, cansada y buscando respuestas a esta depresión que parece no quiere quitarse y que no entiendo, pero que me anula por momentos.

No me hablas de tí, pero espero que si no estás mejor al menos, tengas estabilidad en tu proceso.

Saludos y besitos para tu familia y para tí. GRACIAS.

Sab Ago 04, 2007 10:18 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rafa
Activo

Activo


Registrado: 12 Jul 2007
Mensajes: 417




Mensaje   Responder citando
MARTA escribió:
Me alegra saludarte y que te acordases de mí. ............No me hablas de tí, pero espero que si no estás mejor al menos, tengas estabilidad en tu proceso



Hola Marta:

¿Cómo podías dudar?

Marta, aunque en ocasiones tengo recaídas que me hacen temer que voy a volver a mis peores momentos, desde haces meses mi estado va mejorando muy lentamente como un hilo fino de agua sin que ningún médico me haya podido decir la causa de mi padecimiento.

Así pues, y mientras no se demuestre lo contrario, yo sigo pensando que lo mío tiene una relación directa con el proceso autoinmune de la tiroides junto a otras alteraciones del sistema inmunológico que posiblemente aún se deconocen o, si no, quizás no están lo suficientemente extendidas entre la comunidad médica.

Siento que te encuentres tan mal, no dejes que eso te hunda y descarta que no tengas un problema de tiroides. Si quieres, dime los valores que tienes y te doy mi opinión al respecto.

Besitos,

Rafa


Vie Ago 10, 2007 12:14 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARTA
Activo

Activo


Registrado: 02 Ago 2007
Mensajes: 429


Sexo:Esta usuaria es una Mujer

Mensaje   Responder citando
Hola Rafa:

Discúlpame por no contestarte a tu segunda respuesta, pero francamente, me despisté, ni si quiera la vi. Lo siento.

En ella, me dices que tendría que descartar algún problema con la tiroides. No puedo descartarlo porque de ahí venía mi pregunta. Tengo Hipotiroidismo de Hashimoto y como intento buscar cualquier explicación o algo que me ayude a entender y autoayudarme en mi fibro y en mi depresión, por eso te hice la consulta.

Antes de diagnosticarme fibromialgia, el reumatólogo me mandó unos análisis del tiroides para comprobar si era una cosa u otra. En aquel entonces, mi tiroides estaba muy bien. Pero, hace ahora un año me fue diagnosticado el hipotiroidismo y desde entonces, (en verdad, bastante antes) mi fibromialgia ha ido empeorando, y en consecuencia he caído en una depresión severa.

No te sabría decir los últimos valores porque aún no tengo cita con el endocrino y el tiene los resultados; pero, sé que están más equilibrados por el Eutirox. El mes que viene tengo cita y podré darte más información.

Gracias Rafa y disculpa mi tardanza y si no puedo ser más explícita, pero últimamente, mi pensamiento está algo atrancado.

Cuídate mucho y besos


_________________
"En busca de la armonía del alma"
http://enbuscadelaarmoniadelalma.blogspot.com/
Mie Ago 22, 2007 2:10 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rafa
Activo

Activo


Registrado: 12 Jul 2007
Mensajes: 417




Mensaje   Responder citando
Hola Marta:

Espero que te encuentres ya algo mejor, pues hace unos días, cuando leí tu post y el de Maribel, me causó tanto dolor que terminé con el corazón encogido y dolorido.

Si pudiera haber escogido mi profesora, ten por seguro que te hubiera escogido a ti, y ahora también me explico porqué de la belleza y elegancia de tus comentarios.

Un fuerte abrazo,

Rafa

Mie Ago 22, 2007 10:43 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Imma
Ocasional

Ocasional


Registrado: 29 Oct 2007
Mensajes: 12




Mensaje  Para Marta Responder citando
Hola Marta, no nos conocemos a no ser que me hayas visto en el foro de la fibromialgia.
Voy a ser breve en mi curriculum sanitario. Empezó durante 5 años con 4 hipertiroidismos que al final, no antes por error mèdico, con una operación de medio tiroides. En la biopsia vieron que lo que sacaron estaba todo cancerigeno y me diagnosticaron cancer de tiroides ( carcionoma papilar ) y me sacaron, a la semana, la otra parte. Luego vino todo el tratamiento con yodo radioctivo, sin thyrogen en ese entonces y sus correspondientes rastreos. Cuando parecia que todo estaba dominado, a los 4 años aproximadamente me diagnostican una recaida en el cancer de tiroides y vuelta a empezar.
Cuando esto tambien parece curarse aparecen los dolores, tremendos dolores sin causa aparente. Venia ya durmiendo con hipnótico des de 14 años, de hecho des de el 2º hipertiroidismo y se que la fibro esta relacionada con el mal sueño. Al final y como muchos y muchas , despues de deambular de mèdico en mèdico me diagnostican fibromialgia ( incluyendo la prueba de gatillo ).
No se y creo que no lo sabré nunca si lo de los canceres fué uno de los que dicen desacadenante de la fibro en cuanto que dicen que un choc , trauma o siguació de extremo estres desencadena la fibromialgia o igual la fibro tiene que ver, de alguna forma, con el tiroides. La verdad es que ni lo se ni lo saben los mèdicos.
Tengo un alto grado de fibromialgia y como veras tengo un historial tiroides claro. La relacion no la se.

EN CUANTO A SI EL HIPOTIROIDISMO AFECTA A LA PSIQUIS quisiera comentarte una cosa, aunque no serà tant científica o bien explicado como nuestro magnifico moderador.
Piensa que el tiroides , entre otras cosas, regula la velocidad en que los organos de nuestro cuerpo funcionan, de tal forma que si hay un hipertiroidismo hay una velocidad demasiada alta y como me pasaba a mi, notas y existe un corazón muy ràpido ( a mi me tuvieron que ingresar por un soplo al corazón y fué solo por el hipertiroidismo ), temblenque de las piernas hasta que te caes pues no aguantan etc... el hipotirioidismo provoca que todos los organos funcionen mas lentamente de lo normal. Por eso aparece el cansancio, las digestiones malas pues el estomago hace su proceso mas lento de lo normal, sensación de ahogo cuando andamos cuando antes no nos pasaba etc... en otros organos. Y por lo tanto la psiquis se ve afectada pero sobretodo por que vemos que no se tira como antes pero no se esta tant mal como para no hacer nada y eso desanima. Es muy normal que con hipotiroidismo... igual provocar una depresión no pero si que puede aparecer si a la par del hipotiroidismo se esta en una situación anímica que por si se aguanta pero con este mal explota. Todo va mas lento pero nosotros queremos ir como siempre y lo que mas cuesta en las enfermedades es aceptar que una persona esta en ese momento mal o mejor dicho , està en una situación concreta y que tenemos que aceptar que por un tiempo eso es asi. Queremos hacer lo de siempre, no podemos y entramos en una rueda de impotencia.

Por ejemplo, yo he tenido una vida muy dura pero siempre he tirado para adelante y ni pensaba en la salud. Me vino el hipertiroidismo y pensé que eran nervios. Me lo diagnostican y me lo curan pero me vuelve a aparecer y de repente una persona que ha solucionado un montón de cosas dice:
- ah no... la salud no me la toques, con esto no contaba
y viene el bajón.
Si esto lo aplicas a un hipotiroidismo es mayor el bajon pues no se puede tirar con la velocidad de antes.

Se que no es una explicación magnifica pero espero que te haya servido un poco mi experiència.
Muchos besos ........ y suerte que queria ser breve

Sab Ene 19, 2008 11:03 pm Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:    
Responder al tema    Portal » Foros de discusión » TODO SOBRE TIROIDES Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a: 
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Design by Freestyle XL / Flowers Online.

Crear un foro gratis | foros de Forma, Medicina, Salud | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com 
Contadores

Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web